Conferencistas

PEDRO DELHEYE- Argentina
Presidente de ICOMOS Argentina

Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU UNLP). Ha realizado diversos postgrados en Argentina y España.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como Director General de Cultura de La Plata (1998/2004); Director General de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña (2006/2009), Responsable del Centro de Documentación del Teatro Colón (2010/2015), Regente de la Escuela Nacional de Museología (2013/2015) y jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Mecenazgo.

Entre sus libros recientemente publicados se pueden mencionar: ICOMOS 40 años, editado por ICOMOS Argentina (2015); Congreso Nacional. Plan Rector de Intervenciones edilicias. (PRIE), editado por la Cámara de Diputados de la Nación (2013) y Entrevistas 1, editado por ICOMOS Argentina (2012).

Es actualmente Director académico del Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en UNLP, docente ENaM, UNLP, UBA, UNTref, y Director de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de Caba.

Desde el 2015 es presidente de ICOMOS Argentina.


JORDI TRESSERRAS – ESPAÑA
Vicepresidente de ICOMOS España

Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Profesor asociado de dicho centro universidad donde coordina los postgrados en cooperación cultural internacional (desde 1999) y turismo cultural (desde 2000). Miembro del cuerpo académico del Máster y Doctorado en Gestión de la Cultura y del Patrimonio donde tutela varias tesis doctorales sobre gestión de sitios y manifestaciones en la Lista Patrimonio Mundial, la Lista de Patrimonio Inmaterial y Reservas de la Biosfera de la UNESCO, así como sobre rutas e itinerarios culturales. Presidente de la red IBERTUR. Socio fundador de CTC – Consultores en Turismo Cultural. Miembro de los Clubes de Turismo Cultural y Gastronómico de la Agencia Catalana de Turismo.

Ha sido asesor del Ministerio de Economía de España para el Año Internacional del Turismo Cultural (2002) y de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya (2006-2010). Miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la UNESCO (desde 2010). Asesor de la Compañía de Jesús para el Camino Ignaciano y la Rutas Jesuíticas.

Consultor de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, OMT, UNESCO, Consejo de Europa, Unión Europea, OEI, SICA) y agencias de cooperación (AECID, Alliance Française, Cooperazione Italiana allo Sviluppo, Cooperation Suisse, GTZ-GIZ). Miembro de ICOM e ICOMOS.


MÓNICA LACARRIEU

Doctora en Antropología Social (UBA). Directora Programa Antropología de la Cultura, ICA, FFyL, UBA. Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular UBA. Directora de Proyectos Ubacyt y PIP Conicet. Directora de la Maestría de Cultura Pública, Universidad Nacional de las Artes. Directora del Posgrado Gestión de Patrimonio Cultural INmaterial, Universidad Nacional de Córdoba.  Consultora y Formadora de UNESCO en temas de PCI y turismo cultural. Fue Comisionada y Vicerrectora de Investigación y Posgrado, UARTES, Guayaquil, Ecuador. Fue Directora Académica Instituto de Cultura Pública, Ministerio de Cultura de la Nación. Es Profesora de Posgrados (Cátedra Unesco-Untref, UNLP, UNA, Universidad de Barcelona, entre otras). Ha publicado numerosos artículos nacionales e internacionales en revistas especializadas y libros en temáticas de cultura, patrimonio, turismo y ciudad.


ANA CORNEJO REMY

Licenciada en turismo con una maestría en Administración de empresas y con estudios de posgrado en Argentina y en el exterior en políticas turísticas y gerenciamiento público, ha iniciado su carrera trabajando en empresas turísticas de su ciudad natal, para luego comenzar a trabajar en el organismo de turismo de la provincia de Salta. Al respecto en la actualidad y desde el 2010 se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo. Tiene a su cargo lo inherente a la generación y ejecución de políticas y estrategias para el desarrollo de destinos y productos turísticos; formulación de proyectos, inversiones y desarrollo de emprendedores; de capacitación y formación de recursos humanos y de sensibilización turística. Entre sus responsabilidades ha participado en la coordinación y gestión interna del programa de desarrollo turístico sustentable de la provincia de Salta (Préstamo BID N° 2835/OC-AR), que comenzó a ejecutarse en el año 2013.


NÉSTOR “CHAMPA” JOSÉ – ARGENTINA

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde el 2003, que se ha declarado a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad hasta el 2012, se ha desempeñado como Coordinador de la Unidad de Gestión que administra el Sitio. En la actualidad realiza tareas en el Observatorio del Patrimonio Cultural de la provincia de Jujuy. Es asesor consulto de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, académico delegado en la provincia de Jujuy de la Academia Nacional de Bellas Artes y miembro correspondiente del Centro de Estudios Hispanoamericanos.


DIANA GUERRA CHIRINOS – PERU

Especialista peruana en turismo cultural y uso turístico sostenible del patrimonio cultural, con más de 20 años de experiencia profesional en este campo. Es historiadora con Maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (España) y con estudios de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la misma universidad. Ha enseñado cursos y dictado conferencias en distintas universidades peruanas y latinoamericanas, añadiendo recientemente una estancia de docente invitada en la Universidad de Turiba (Riga, Letonia). Es directora de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) e integra el Directorio del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima y de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Responsable.


DIEGO ASHUR MAS

Licenciado en Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Miembro de la Comisión Organizadora del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta. Entre 2005 y 2008 se desempeñó como técnico en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta. En 2008 fue designado coordinador de Museos, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Secretaría de Cultura de la Provincia. En 2010 designado Supervisor Institucional de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Entre 2011 y 2015 fue director general de Patrimonio Cultural de la provincia de Salta. Desde 2014 es delegado por Salta ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Preside el Comité Salta de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Desde 2014 preside la Unidad de Gestión del Sistema Vial Andino/ Qhapaq Ñan Salta, Patrimonio Mundial. Desde 2015 es subsecretario de Patrimonio Cultural de la provincia de Salta.


MIGUEL IWADARE – MÉXICO

Arq. por el ITESM Campus Monterrey. Especialista en Arquitectura por el IED, Milán, Italia. Mtro. Historia por la EESCHIA, San Luis Potosí, México. Miembro de ICOMOS Mexicano (organismo A de UNESCO) desde 1989

Miembro de los Comités Científicos Internacionales de Patrimonio del Siglo XX y Patrimonio Inmaterial del mismo organismo. Miembro del Comité Internacional de Conservación del Patrimonio Industrial. Ha sido dictaminador de sitios de carácter industrial y agroindustrial candidatos a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Actualmente es Vicepresidente región Noreste de ICOMOS Mexicano y Secretario del Comité Científico de Patrimonio Inmaterial.

Es docente del Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía (IING) en San Luis Potosí, dictando las cátedras de Historia de la Gastronomía Mexicana; Historia, Sociología y Antropología de la Alimentación; y Cocina Tradicional Mexicana.

Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales sobre Patrimonio Cultural (Industrial, inmaterial, ciudades históricas, legislación, etc.) así como de Gastronomía y Turismo Cultural.

Ha escrito y coordinado 5 libros sobre cocina popular de San Luis Potosí y la Ciudad de México, así como otros más, de bebidas alcohólicas en México y estudios sobre el Patrimonio Industrial en Latinoamérica.


MARIO LAZAROVICH – ARGENTINA

Arquitecto y especialista en Conservación Arquitectónica del Programa Qhapaq Ñan Salta. Mario Lazarovich, desde los principios de su carrera profesional, se fue especializando en temas dirigidos a la gestión y conservación del Patrimonio Cultural lo que le valió ser en dos ocasiones Director General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, Argentina. Se desempeñó como el delegado de la provincia de Salta ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina siendo actualmente miembro Vocal de la entidad.  Montañista desde temprana edad, recorre los cerros en pos de su protección y valoración. Actualmente es director del Museo Histórico del Norte /Cabildo de Salta.