VI Foro de estudiantes y profesionales emergentes

El Comité Argentino de ICOMOS ha trabajado arduamente en estos últimos años en no ceñir la discusión del patrimonio cultural sólo en la visión de arquitectos/as y historiadores/as de la arquitectura. La perspectiva contemporánea del patrimonio trata de esto, de proponer nuevos espacios y renovar los ámbitos de reflexión que faciliten y amplíen el debate con la incorporación de nuevas visiones y argumentos, donde es imprescindible el vínculo del patrimonio con el desarrollo sustentable, el contexto social y la participación de la sociedad civil.

La participación activa de jóvenes otorga un valor agregado a las clásicas reuniones científicas donde se debaten problemáticas vinculadas a la temática patrimonial. Es así como surgieron los foros de estudiantes y jóvenes graduados que, asociados a eventos mayores, permitieron desestructurar estos encuentros reservados a especialistas, en la medida que generaron un ámbito de rico intercambio y aprendizaje constante. De esta manera se estimula la diversidad y la profundidad de enfoques y se alienta a los jóvenes a involucrarse en la temática patrimonial desde la investigación científica y la práctica proyectual con una mirada de compromiso hacia la historia y la identidad.

La importante intervención de nuestra organización en el Grupo de Trabajo de Profesionales Emergentes de ICOMOS y la creación del Grupo de Trabajo de Profesionales Emergentes de ICOMOS Argentina dan muestra de la importancia de la inclusión de este colectivo en el mundo académico y de gestión del patrimonio.

En esta oportunidad, en Salta, se realizará la sexta edición consecutiva de este espacio para jóvenes. El germen de estos foros, de los cuales nos sentimos orgullosos, lo hallamos en dos encuentros que se realizaron en 2014, en Misiones, en ocasión de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio e Inclusión y en Tucumán, en el Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (IV SIPA).

El segundo Foro se realizó junto al Primer Encuentro de Comités latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX, en Buenos Aires. La tercera edición fue en Tucumán, en el marco de los 200 años de nuestra independencia, en ese increíble simposio denominado El Patrimonio Cultural del Bicentenario “200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura.

En 2017, la cuarta edición del foro de estudiantes y jóvenes graduados se desarrolló nuevamente en Buenos Aires, en el marco del seminario de ICOMOS y patrimonio Industrial. El V Foro, en 2018, se realizó en la ciudad de Mendoza y fue organizado por el Comité Argentino de ICOMOS junto al Comité Internacional de Paisajes Culturales (ISCCL ICOMOS – IFLA), con el objetivo de abordar la temática de los paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales. Encuentro que contó con la presencia de miembros del Comité Científico Internacional y representó un espació de intercambio y enriquecimiento de notable trascendencia. El simposio se desprendió de la Asamblea Anual de ICOMOS realizada en Buenos Aires.

En esta ocasión, se propone a estudiantes y jóvenes emergentes a participar de esta nueva cita  internacional en la ciudad de Salta con el objeto alentar su formación profesional y el intercambio entre pares y con especialistas, en la medida que también se consolida este espacio joven de ICOMOS Argentina.

 

Sobre la sede

Salta, obra de una amalgama única entre naturaleza y cultura, continente de una ciudad modelada por la historia y el encantamiento, la fe y la tradición, constituye un espacio único para el abordaje de las temáticas sobre patrimonio, desarrollo y turismo cultural.